Reutilización de envases plásticos de PE de alta densidad.
Hay muchos tipos de plásticos diferentes, pero todos son derivados del petróleo, líquido natural que nos ha dado grandes satisfacciones y más grandes problemas ambientales. Toda nuestra vida moderna, desde hace más de un siglo depende de él, por eso hubo guerras -y todavía hay invasiones en nombre de la democracia y la libertad, cuando ya todos sabemos que se trata de ser dueños del petróleo y toda su industrialización-.
Pero, mientras estas cuestiones se vayan acabando -porque las nuevas fuentes de energía comienzan a pisar fuerte-, nosotros podemos enseñar a nuestros jóvenes alumnos a no usar plásticos dentro de lo posible, sobretodo los descartables. También podemos enseñarles a quitar del medio ambiente algunos de ellos extendiendo su uso, reutilizándolos.
De estas ideas está llena la web. Muchas artesanas nos muestran con sus videos cómo elaborar objetos de reulización para guardar nuestras pertenencias, para decorar nuestro hogar, para evitar la compra de otros objetos o simplemente para distraernos en tiempos de cuarentena.
Una de tantas ideas creativas es fabricar macetas con botellas de productos de limpieza como lavandina (aguajane), detergentes o semejante.
La mayoría de estos envases se fabrican con polietileno (PE) de alta densidad (el PEAD en la clasificación de plásticos tiene el número 2). Este material se elabora a partir del etileno (una sustancia generada a partir del etano, que está presente en la fracción gaseosa del petróleo).
El polietileno también puede ser de baja densidad (PEBD, tiene el número 4) y con él se fabrican las bolsas de basura, los sachets de leche o yogur, etc. a los que también se les ha dado una larga vida haciendo cortinas entre otras ideas muy creativas.
Como siempre pienso, este conocimiento específicamente químico puede plasmarse en ecuaciones de obtención con el formuleo adecuado, puede modelizarse con material concreto y puede extenderse a una investigación de la contaminación por polietileno desde su obtención hasta su desecho. Es conveniente aclarar que la producción del PE de baja densidad es mucho más contaminante dado su extenso uso cotidiano en materiales mas descartables, algo que puede investigarse en profundidad y buscar el cambio de hábitos sustituyendo el objeto en cuestión.
También se puede tratar matemáticamente el tema de la densidad para comprender la diferencia entre ambos PE.
Otra actividad posible es buscar la clasificación internacional de los plásticos, sus siglas y sus números y revisar envases de cualquier producto para poder identificarlos.
Quiero recomendar aquí un lugar muy interesante que explica cómo reconocer los plásticos para poder separarlos adecuadamente ayudando así a todas las personas recicladoras y a las industrias que están tratando de quitar del ambiente tanta basura que generamos por nuestro descontrolado consumo.
La página es: www.reciclario.com.ar . https://www.facebook.com/reciclario.com.ar
Otra posibilidad de trabajo conjunto con otros colegas, además de los de actividades prácticas, o los de plástica. puede ser con la gente de Historia, o de Política Internacional, o de Cívica, según sean los planes de estudio, analizando el descubrimiento de petróleo en el mundo, la fiebre del oro negro y las guerras por sus reservas.
La Química no puede pasar como un cúmulo de fórmulas nunca más recordadas -a no ser por los que luego seguimos la materia-. Es un conocimiento más que debe servirle a los ciudadanos para tomar decisiones triviales y cotidianas como ver qué alimento elegir en función de su envase, o ver a qué partido votar en función de su postura ambiental o política. Claro que esto último de trivial no tiene nada, aunque sí de cotidiano, ya que de esas decisiones depende nuestro bienestar diario.
Aquí acerco algunas fotos de macetas que he realizado con mis propias manos -buscando ideas en youtube-, y que considero que cualquier alumn@ puede realizar -igual que tantas otras artesanías- en colaboración con l@s profesores de plástica.
Otros envases de PEAD son los tarros de plástico con los que se pueden hacer muchos objetos útiles.
Reutilización de Botellas de PET (Esta es la sigla de un plástico muy usado en las botellas de bebidas. Químicamente es Tereftalato de Polietileno.
Estos son unos pocos ejemplos. Obviamente, todo está en la web. Pero también puede surgir la creatividad en función de las necesidades o la solidaridad de cada uno.
Hay muchos tipos de plásticos diferentes, pero todos son derivados del petróleo, líquido natural que nos ha dado grandes satisfacciones y más grandes problemas ambientales. Toda nuestra vida moderna, desde hace más de un siglo depende de él, por eso hubo guerras -y todavía hay invasiones en nombre de la democracia y la libertad, cuando ya todos sabemos que se trata de ser dueños del petróleo y toda su industrialización-.
Pero, mientras estas cuestiones se vayan acabando -porque las nuevas fuentes de energía comienzan a pisar fuerte-, nosotros podemos enseñar a nuestros jóvenes alumnos a no usar plásticos dentro de lo posible, sobretodo los descartables. También podemos enseñarles a quitar del medio ambiente algunos de ellos extendiendo su uso, reutilizándolos.
De estas ideas está llena la web. Muchas artesanas nos muestran con sus videos cómo elaborar objetos de reulización para guardar nuestras pertenencias, para decorar nuestro hogar, para evitar la compra de otros objetos o simplemente para distraernos en tiempos de cuarentena.
Una de tantas ideas creativas es fabricar macetas con botellas de productos de limpieza como lavandina (aguajane), detergentes o semejante.
La mayoría de estos envases se fabrican con polietileno (PE) de alta densidad (el PEAD en la clasificación de plásticos tiene el número 2). Este material se elabora a partir del etileno (una sustancia generada a partir del etano, que está presente en la fracción gaseosa del petróleo).
El polietileno también puede ser de baja densidad (PEBD, tiene el número 4) y con él se fabrican las bolsas de basura, los sachets de leche o yogur, etc. a los que también se les ha dado una larga vida haciendo cortinas entre otras ideas muy creativas.
Como siempre pienso, este conocimiento específicamente químico puede plasmarse en ecuaciones de obtención con el formuleo adecuado, puede modelizarse con material concreto y puede extenderse a una investigación de la contaminación por polietileno desde su obtención hasta su desecho. Es conveniente aclarar que la producción del PE de baja densidad es mucho más contaminante dado su extenso uso cotidiano en materiales mas descartables, algo que puede investigarse en profundidad y buscar el cambio de hábitos sustituyendo el objeto en cuestión.
También se puede tratar matemáticamente el tema de la densidad para comprender la diferencia entre ambos PE.
Otra actividad posible es buscar la clasificación internacional de los plásticos, sus siglas y sus números y revisar envases de cualquier producto para poder identificarlos.
Quiero recomendar aquí un lugar muy interesante que explica cómo reconocer los plásticos para poder separarlos adecuadamente ayudando así a todas las personas recicladoras y a las industrias que están tratando de quitar del ambiente tanta basura que generamos por nuestro descontrolado consumo.
La página es: www.reciclario.com.ar . https://www.facebook.com/reciclario.com.ar
Otra posibilidad de trabajo conjunto con otros colegas, además de los de actividades prácticas, o los de plástica. puede ser con la gente de Historia, o de Política Internacional, o de Cívica, según sean los planes de estudio, analizando el descubrimiento de petróleo en el mundo, la fiebre del oro negro y las guerras por sus reservas.
La Química no puede pasar como un cúmulo de fórmulas nunca más recordadas -a no ser por los que luego seguimos la materia-. Es un conocimiento más que debe servirle a los ciudadanos para tomar decisiones triviales y cotidianas como ver qué alimento elegir en función de su envase, o ver a qué partido votar en función de su postura ambiental o política. Claro que esto último de trivial no tiene nada, aunque sí de cotidiano, ya que de esas decisiones depende nuestro bienestar diario.
Aquí acerco algunas fotos de macetas que he realizado con mis propias manos -buscando ideas en youtube-, y que considero que cualquier alumn@ puede realizar -igual que tantas otras artesanías- en colaboración con l@s profesores de plástica.
Otros envases de PEAD son los tarros de plástico con los que se pueden hacer muchos objetos útiles.
Reutilización de Botellas de PET (Esta es la sigla de un plástico muy usado en las botellas de bebidas. Químicamente es Tereftalato de Polietileno.
Estos son unos pocos ejemplos. Obviamente, todo está en la web. Pero también puede surgir la creatividad en función de las necesidades o la solidaridad de cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario