Buscar este blog

jueves, 21 de mayo de 2020

Arte-Historia-Lengua en un solo proyecto


Este arte, mezcla de pintores famosos y sus técnicas, con actuación y tecnología informática, me maravilla. Amo estos trabajos tan creativos. Y yo los llevaría al aula intentando que los niños o jóvenes me cuenten qué vieron y qué sintieron. Y luego que averigüen quiénes son los pintores, de qué época cada uno, de qué nacionalidad  y los datos de dichas pinturas. 
Se puede editar el video, cortándolo a una primera parte, dado que tiene mucha información.
¿Podemos marcar en un mapa el país de origen de cada artista? (¿Incluímos a los Prof de Geografía en el proyecto?). ¿Podemos buscar las biografías de cada autor? ¿Podemos averiguar en qué situación sociopolítica vivían? ¿Podemos investigar sobre lo que quisieron expresar en cada obra?
¿Existe alguna relación entre esas vidas vividas y la actualidad?

Y, por último, ¿podemos intentar copiar la idea como trabajo final del año? Siendo nuestros alumnos los que armen la secuencia, la escenografía, la filmación y la edición.  Cada uno aportando a su grupo lo que les plazca hacer, y con un escrito que resuma la idea central de dicha producción.

Evaluación en equipo de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

PD: La  ciencia Química  puede sumarse con el conocimiento de la obtención de los colores   -los óleos-  ¿cómo obtenían los pintores sus colores? ¿Qué sustancias dan color? ¿De dónde se obtienen?  Se puede extender la información a los colores del teñido de prendas en la antigüedad y hasta nuestros días. También a los colores de los cosméticos -y porqué algunos nos dan alergias-. Se puede intentar hacer un oleo o carbonilla, o teñir con técnicas originarias diferentes telas.  Hay  mucho para investigar y hacer. 
Y también (junto con la Física) conocer sobre las ondas del espectro electromagnético que hacen a la luz blanca y su descomposición en los colores que podemos ver. 
¿Sumamos a la Biología y el funcionamiento del ojo?

PD2: Seguramente hay conocimientos que no tenemos. Que debemos averiguar junto a nuestros alumnes en las redes. ¿Es eso un problema? Decir que ese contenido no estaba en nuestros programas de estudio ¿es una vergüenza? No. 
Y no cabe duda que es un conocimiento general, interesante para cualquier ciudadano y que seguramente lo va a recordar mucho máas que la fórmula del bisulfito manganoso.

PD3: Para lograr una educación diferente, debemos sacudir nuestras viejas estructuras de programas y contenidos. Eso podrá quedar para estudios superiores, pero para los jóvenes el programa anual no tiene importancia alguna. Somos nosotros, los docentes los que hemos recibido esa estructura y nunca nos la cuestionamos.







No hay comentarios: