Buscar este blog

martes, 21 de junio de 2022

Mesopotamia argentina


 Este es un mapa con el circuito que estamos organizando con mi esposo, para septiembre. Todo en auto. 

Amo armar los viajes. Ver qué voy a reservar. Amamos los hostels desde que los conocimos por error, llenos de gente joven, de muchas culturas diferentes, sencillos y divertidos, llenos de alegría, de proyectos y algunos con su música a cuestas. 

Y al planear un viaje por nuestro país, me aparecen recuerdos de infancia: de maestras enseñando las regiones geográficas argentinas; de nosotras, alumnas, preparando mapas en telgopor con plastilina, indicando montañas, sierras, ríos, flora y fauna (con animalitos de chocolatines Jack). Disfrutaba de reunirme con mis compas para hacer esos trabajos prácticos. Y no se me olvidaron muchos de esos contenidos porque al llegar a dichas regiones veía aquello que lo libros decían.

Cuando fui docente en el Magisterio del Normal de Quilmes, el tema se llamaba Biomas de la Argentina y mis alumnas debían prepararlos en equipos pero con la adición de investigar sobre su música, sus comidas típicas, sus trajes regionales, sus pueblos originarios y su lengua, su economía (cultivos,cría de animales, minería, industrias, turismo). Y un punto muy importante era sumarle creatividad a la presentación.  Muchas veces me preguntaban si podían pedir ayuda a familiares y amigos. Así que he comido platos típicos de recetas de la abuela, he visto bailar coreografías de grupos folclóricos de la zona, o escuchado canciones en vivo con guitarra o acordeón. Han llevado colección de minerales del suelo de la región; variedades de choclos u otros granos; folletos de actividades turísticas. Se han presentado vestidos con ropas típicas.

Creo que ese es el modo -y no sólo en primaria. también lo hice en el terrible polimodal de los 90-. Aprender con contenidos significativos, reales, vinculantes. Hoy podemos sumar tecnologías impensadas hace más de diez años. Videos, mapas interactivos, fotos y mucho más. Y ni hablar si a esta presentación le diéramos el carácter de trimestral y fuera preparada por docentes de diferentes asignaturas...

Porque les puedo garantizar que cuando una se sube al Monumento a la Bandera, o mira la estepa patagónica o el cerro de los 7 colores, o navega el canal de Beagle o se moja en las Cataratas, llegan esos recuerdos como los vimos en los libros, y realmente emocionan.


No hay comentarios: