Buscar este blog

martes, 21 de junio de 2022

Mesopotamia argentina


 Este es un mapa con el circuito que estamos organizando con mi esposo, para septiembre. Todo en auto. 

Amo armar los viajes. Ver qué voy a reservar. Amamos los hostels desde que los conocimos por error, llenos de gente joven, de muchas culturas diferentes, sencillos y divertidos, llenos de alegría, de proyectos y algunos con su música a cuestas. 

Y al planear un viaje por nuestro país, me aparecen recuerdos de infancia: de maestras enseñando las regiones geográficas argentinas; de nosotras, alumnas, preparando mapas en telgopor con plastilina, indicando montañas, sierras, ríos, flora y fauna (con animalitos de chocolatines Jack). Disfrutaba de reunirme con mis compas para hacer esos trabajos prácticos. Y no se me olvidaron muchos de esos contenidos porque al llegar a dichas regiones veía aquello que lo libros decían.

Cuando fui docente en el Magisterio del Normal de Quilmes, el tema se llamaba Biomas de la Argentina y mis alumnas debían prepararlos en equipos pero con la adición de investigar sobre su música, sus comidas típicas, sus trajes regionales, sus pueblos originarios y su lengua, su economía (cultivos,cría de animales, minería, industrias, turismo). Y un punto muy importante era sumarle creatividad a la presentación.  Muchas veces me preguntaban si podían pedir ayuda a familiares y amigos. Así que he comido platos típicos de recetas de la abuela, he visto bailar coreografías de grupos folclóricos de la zona, o escuchado canciones en vivo con guitarra o acordeón. Han llevado colección de minerales del suelo de la región; variedades de choclos u otros granos; folletos de actividades turísticas. Se han presentado vestidos con ropas típicas.

Creo que ese es el modo -y no sólo en primaria. también lo hice en el terrible polimodal de los 90-. Aprender con contenidos significativos, reales, vinculantes. Hoy podemos sumar tecnologías impensadas hace más de diez años. Videos, mapas interactivos, fotos y mucho más. Y ni hablar si a esta presentación le diéramos el carácter de trimestral y fuera preparada por docentes de diferentes asignaturas...

Porque les puedo garantizar que cuando una se sube al Monumento a la Bandera, o mira la estepa patagónica o el cerro de los 7 colores, o navega el canal de Beagle o se moja en las Cataratas, llegan esos recuerdos como los vimos en los libros, y realmente emocionan.


sábado, 18 de junio de 2022

PIGMENTOS, SALUD Y OBRAS DE ARTE


 Otro ejemplo, y aquí la boticaria aclara que ya no se enseñan materias por separado, sino la relación de los contenidos. El arte siempre presente y desde ahí la Historia, la ciencia y la salud. A animarse colegas! Que sacudiendo el polvo aparece el brillo.

TRABAJAR POR PROYECTOS


 Presentar los contenidos de modo conjunto a partir de un disparador, como este video por ejemplo. Reunir profes de Arte, Historia, Literatura, Geografía, Ciencias.... y entre todos elaborar un producto final -puede ser semejante a este o distinto-. No importa. Lo que importa es aprender a trabajar diferente, en conjunto, con menos estructuras obsoletas y más movilidad física y mental. A disfrutar el aula. A divertirnos con los jóvenes. A enseñarles valores, que lo específico se adquiere igual.

lunes, 13 de junio de 2022

 

¿TE LO CREISTE? PERDISTE.

 

¿Cuándo dejamos de ser jóvenes? ¿Al cumplir una cierta edad? ¿Cuál? Hay profesores universitarios que a sus setenta años dan clases magistrales mientras jóvenes de cuarenta y nueve no ven la hora de jubilarse por no entenderse con sus alumnos o no querer actualizar sus conocimientos. Veo videos de hombres y mujeres con más de setenta años nadando en mares helados, bailando foxtrot o rocanrol. Conozco gente de casi noventa en inmejorables circunstancias intelectuales y físicas. Tengo un tío de noventa y seis que sigue siendo el presidente de la Caixa ya que lo hace con todo gusto, amor y pasión en  perfectas condiciones de salud. Concluyo pues, que no es la edad cumplida lo que hace que dejemos de ser jóvenes.

¿Qué es entonces? ¿La mente? Una mente programada desde pequeños para pensar que al ser grandes nos vamos a enfermar, que vamos a perder la memoria, que de grandes ya no podremos aprender nada nuevo, que ya no podremos entender bien las cosas que ocurren en derredor….Por eso a nuestros antepasados los sentaban al sol y ya. Esa era su vida después de “la etapa activa de trabajo”. Algo que  todavía ocurre en muchísimas pequeñas ciudades de todos los países del mundo –porque en las grandes ciudades los sientan en un geriátrico-. Pareciera que el único objetivo de los humanos es producir bienes o servicios y los que ya no pueden, pues a esperar la muerte.

Y como autómatas vamos repitiendo lo que nos dijeron hasta que nos lo creemos. Por eso luego nos ocurre. Reafirmando así el concepto para que a nuestra descendencia no le quepa duda. Lo bueno es que siempre hay personas dispuestas a patear los límites preestablecidos    –vaya una a saber por quién- y se animan a seguir entrenando, bailando o estudiando. Excepciones dirán algunos. Con los primeros puede aceptarse la idea, pero hoy son muchos los que logran una vida plena. No hay casualidades ni suerte, hay causalidades.

Pero como la ciencia investiga y años después se desdice, ahora sabemos que las neuronas no se van muriendo como se decía hace una veintena de años atrás. Las dendritas se regeneran y rehacen su sinapsis cuando hay un estímulo. El aprendizaje de nuevos conocimientos amplía el cuerpo neuronal y mejora la transferencia de información.

Investigaciones con mediciones energéticas en diferentes zonas del cerebro muestran cómo ciertos pensamientos de energía de frecuencia elevada mejoran el sistema neuronal, así como los de baja frecuencia lo “apagan”.

Algo que los pueblos orientales originarios supieron siempre: los pensamientos con fuertes emociones asociadas tienen el potencial de crear la realidad. Luego, PODEMOS DECIDIR ser sanos y fuertes –más allá de los años y las arrugas- sólo por educar a la mente con pensamientos positivos, energía vibratoria de alta frecuencia que se logra (entre otros métodos) en la meditación y se transfiere a nuestro ser cuando realmente nos consideramos creadores de nuestra realidad.

¿Es fácil? No, pero es posible.

 

 

Puedes ver también:

https://emalbacete.es/cambia-el-funcionamiento-cerebral-con-afirmaciones-positivas/

https://www.humanopuente.com.ar/espanol/home 

Película: “Y tú qué sabes?”  https://www.youtube.com/watch?v=W5KdOsc8hRo