Buscar este blog

viernes, 14 de septiembre de 2007

TP Nº 4 JUEGO DIDÁCTICO

I.S.F.D. Nº 104
Espacio curricular: Didáctica de las Ciencias Naturales
Cursos: 3ºA - 3ºB - (EGB)



Prof. Liliana Medeiros
2011



TP N°4 (Carpeta grupal—Juego Individual)


Tema: JUEGOS DIDÁCTICOS

Objetivo: Diseñar un juego didáctico, su material concreto y su reglamento.
Comprender la importancia del juego como herramienta para el aprendizaje

Fundamento teórico:
(Contenidos conceptuales)

Averiguar, con bibliografía adecuada, los sgtes. contenidos y presentarlos en una carpeta:
v La importancia del juego en el aprendizaje
v ¿Qué es un juego didáctico?
v Juegos competitivos: factores positivos y negativos de la competencia
Indicar la bibliografía utilizada, citando (no copiando textualmente) tres autores como mínimo.
NOTA: Recordar cómo se presenta la bibliografía. Extensión máxima 4 hojas oficio.

Parte experimental:
1°) Elegir alguno de los temas de Ciencias Naturales para armar el juego didáctico.
2°) Presentar, por escrito, el “Reglamento del Juego”.
3°) Presentar todo el material necesario para jugar:
Para Prof. en EGB: suponiendo un curso de segundo ciclo, con 30 alumnos.
Para Prof. en Ed Inicial: una sala de 5 años, con 25 alumnos.

Bibliografía posible:
Cañeque, H. Juego y vida: la conducta lúdica en el niño y el adulto. Ed El Ateneo. Bs As
Hetzel. El juego y los juguetes. Ed Kapeluzs. Bs As Argentina.
Medeiros, Ethel. Juegos de recreación. Tomo I. Ed Ruíz Díaz. Brasil.
Carretero, Mario y otros. Pedagogía en la escuela infantil. Cap 15. Dimensión creativa. Ed Aula XXI.
Vigotzky, LS El juego y su función en el desarrollo psíquico del niño. Cuadernos de pedagogía Nº85 Barcelona. 1982.
Revista de 0 a 5. Novedades educativas.
Kammí. La organización de los contenidos.
Diccionario de las Ciencias de la Educación. Juegos-Juegos educativos. Ed Santillana.
Módulo 6. Perfeccionamiento Docente Obligatorio

Presentación del TP Nº 4
1.-En el día preestablecido, se presentará el juego en cuestión (los tableros, fichas, mazos, dados, etc.) con la exposición oral del mismo para el resto de los compañeros.
2.-Ese mismo día, en una carpeta –elaborada por el equipo-, se entregarán los contenidos teóricos pedidos, indicando la bibliografía utilizada (en la última hoja, siguiendo las normativas para la entrega de la misma).
También, una sintética explicación del diseño del juego elaborado por cada integrante del equipo, su reglamento, y los contenidos conceptuales vinculados al tema elegido que formen parte de las respuestas del juego.



Fecha de entrega ......../......../.........