I.S.F.D. Nº 104
Espacio curricular: Didáctica de las Ciencias Naturales
Cursos: 3ºA - 3ºB - (EGB)
Prof. Liliana Medeiros 2011
TP N°5 (Grupal)
Tema: MOVIMIENTO ONDULATORIO
Objetivos: Adquirir los conocimientos básicos sobre el movimiento ondulatorio, espectro electromagnético, luz y sonido. Vincular los conocimientos con los aspectos relacionados al cuidado de la salud.
Fundamento teórico:
(Contenidos conceptuales)
· Ondas: longitud, amplitud y frecuencia. Movimiento ondulatorio: tipos. Velocidad de la luz y del sonido. Espectro electromagnético.
· Luz: leyes de refracción y reflexión. Sombra y penumbra. Disco de Newton.
· El ojo y la visión. Enfermedades de la visión. El niño con lentes: aspectos psicosociales.
· Tecnología y salud: las ondas electromagnéticas y las visión. (TV, PC). El docente como promotor de la salud.
· Sonido. Eco y reverberancia. Sonómetro. Ruidos. Contaminación sonora. Enfermedad laboral. Leyes.
· El oído: sus partes. Enfermedades asociadas. Lenguaje de sordos.
· Tecnología y salud: las ondas electromagnéticas y el oído. El docente como promotor de la salud.
· Adaptación y discriminación: el compañero minusválido. Texto con opinión.
Parte experimental:
1º) Seleccionar un experimento con luz y otro con sonido, indicando el nivel al que va dirigido.
2º) Armar una guía de TP para que los niños puedan seguirla y realizar dicho experimento.
3º) Seguir la guía paso a paso. (en casa)
4º) Armar un informe de TP con las observaciones y conclusiones extraídas.
Presentación del TP Nº5
1.-En el día preestablecido, se presentará el material concreto con el que se realizó el trabajo experimental.
2.-Ese mismo día, en una carpeta, se entregarán los contenidos teóricos pedidos, indicando la bibliografía utilizada. También, una sintética explicación del diseño del TP elaborado, su guía y su informe.
3.-La exposición oral del este trabajo versará sobre las adaptaciones de niños con discapacidades visuales y auditivas a las aulas de las escuelas de EPB/Inicial. Cada equipo defenderá su postura. Se aplicará la técnica del debate.
Fecha de entrega ......../......../.........
Intento un espacio que me permita compartir con colegas y estudiantes de Magisterios y Profesorados, materiales conceptuales, propios de la tarea áulica, así como otros aspectos del vínculo pedagógico, que también hacen a la enseñanza. Espero aportar algún conocimiento de esta maravillosa ciencia química y también alguno didáctico, de experiencia propia y ajena. Pero lo que más quisiera dejar plasmado aquí es la comprensión de la responsabilidad del modelo que ofrecemos a las almas jóvenes.