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viernes, 14 de septiembre de 2007

TP Nº 1 Laboratorio Móvil

I.S.F.D. Nº 104 2011

Espacio curricular:
Didáctica de las Ciencias Naturales
Cursos: 3ºA - 3ºB - (EGB)

Prof. Liliana Medeiros

T.P.Nº 1 (Carpeta grupal—Laboratorio Individual—Fichero grupal)

Tema: LABORATORIO MÓVIL Fecha de entrega ..../..../.......

Objetivos:
1.- Armar un laboratorio casero, que pueda transportarse con facilidad.
2.- Tomar conciencia de la necesidad de trabajar experimentalmente con los niños, así como de plantearles la importancia de seguir normas de seguridad para su propio cuidado y el de sus compañeros.
3.- Compaginar un grupo de experimentos que puedan realizarse con el laboratorio móvil.
4.- Conocer los contenidos conceptuales asociados al área de la química, sobre Sistemas Materiales.

Mantener los títulos y subtítulos aquí presentados, para agilizar la corrección y evaluación de este TP. Gracias.
Introducción teórica: Esta parte del trabajo es en equipos. Se presenta una carpeta única, grupal.
Contenidos Pedagógicos:
1º.-Buscar en textos, a qué se llama Ciencia escolar, compararla con la ciencia del científico y justificar su presencia en las aulas.
2º.-Indicar los recursos que deben ser utilizados en el aula para la enseñanza de las ciencias desde esta visión de ciencia escolar.
3º.-¿A qué se llama, desde la pedagogía actual, “leer y escribir en ciencias”? Buscar las características de los textos científicos. ¿Qué es un informe de Trabajo Práctico? ¿Qué partes debe tener un informe?
Extensión máxima 3 hojas oficio.
Contenidos conceptuales:
En libros de Química buscar los sgtes contenidos: Definición y clasificación de Sistemas materiales. Dar 3 ejemplos de cada uno. Métodos de separación de fases y de Fraccionamiento. Clasificación de sistemas homogéneos en soluciones y sustancias. Definición y ejemplos de cada uno. Clasificación de sustancias. Ejemplos. Métodos de descomposición química. Concepto de elemento químico. Tabla Periódica de los elementos.

Indicar la bibliografía utilizada, respetando la normativa actual: Apellido y nombre del autor; Título del libro; Editorial; Año de edición: páginas consultadas.

Normas de trabajo en el laboratorio: Esta parte del TP Nº1 también es en equipo. Se presenta en la misma carpeta grupal.
Para trabajar en cualquier laboratorio, donde existen riesgos latentes, es necesario conocer y seguir ciertas pautas de trabajo no sólo las referidas a la seguridad sino también al cuidado de los materiales.
1.- Buscar las normas de trabajo en un laboratorio.
2.- Seleccionar o adaptar las correspondientes al trabajo en el laboratorio escolar.
3.- Presentarlas las que han seleccionado, ordenadas según criterio decreciente de importancia.
4.- Armar una guía o actividad, para entregar a los alumnos de 2do ciclo, que presente la transposición que haría de estos contenidos.

Materiales de laboratorio:
1.- Buscar en libros de Química, Física o Biología, los sgtes materiales de laboratorio. Observarlos, conocer sus nombres y sus funciones: Gradilla, Tubos de ensayos, Vaso de precipitados, Cristalizador, Ampolla de decantación, Probeta, Pinza de madera, Mechero de alcohol, Trípode, Embudo, Filtros, Tamices de distintos poros, Escobilla, Varilla, etc.
2.- En la carpeta del equipo deben figurar esquemas de los mismos con sus nombres y sus usos.

Materiales para construir el laboratorio móvil: Esta parte es individual. Cada alumna/o presentará su propio laboratorio móvil, completo, seguro, creativo, prolijo.

*Una caja de tamaño adecuado para guardar los materiales de laboratorio, cómoda para ser transportada y fuerte para que no se desfonde.
*Objetos de descarte que puedan reemplazar a los materiales de uso corriente en el laboratorio (botellas de plástico, frascos de vidrio, broche de madera, biromes en desuso, etc.)
*Jarrita enlozada pequeña.
*Por lo menos, 6 tubos de ensayos de vidrio térmico y 3 tapones de goma para tubos.
*Una lupa de buena o mediana calidad. El mirar cuidadosamente a las cosas es parte importante de la ciencia. Una lupa nos deja ver cosas que ni sabemos que están allí. También nos ayuda a ver cómo ciertos objetos son similares o diferentes a otros.

Procedimiento: Cada alumno/a deberá fabricar los materiales nombrados, con objetos caseros, de descarte. Los únicos irreemplazables son los tubos de ensayos. La comprensión en el uso del material y la consecuente creatividad para reemplazarlo se tendrá en cuenta al evaluar este trabajo.

Reactivos: Buscar envases plásticos con tapa segura, etiquetarlos (rotularlos) y llenarlos con: azufre en polvo, carbón en polvo, limaduras de hierro, limaduras de aluminio (y otras limaduras que consigan en los talleres metalúrgicos), celulosa (aserrín de madera), almidón (harina de trigo o maicena), sulfato de cobre y sulfato de hierro (se vende en ferreterías o viveros), tintura de yodo (alcohol yodado, se vende en farmacias) –reactivo que sirve para reconocer almidón- cloruro de sodio (sal común), sacarosa (azúcar común) y otros materiales que disponga y/o crea conveniente.



NOTA: 1º) Los materiales deben ser seguros por sobre todas las cosas para evitar riesgos innecesarios, caseros, creativos, estar prolijamente presentados y ocupar el mínimo espacio necesario.
2º) El vaso de precipitados usado en los laboratorios es de vidrio térmico porque no sólo se usa para mezclar y observar las reacciones, sino también para calentar. En este lab. móvil se usarán los frascos de vidrio o plástico para hacer las reacciones y la jarrita enlozada para calentar (el vidrio común se rompe por calentamiento).
3º) El embudo debe usarse con algún tipo de filtro, el cual dependerá del tamaño de partícula que se quiera filtrar. Los filtros pueden ser de algodón, de papel (servilletas o filtro de café), tela de algodón o multifilamento.
4º) Siempre debe haber trapos para dejar todo limpio y seco (tipo “ballerina”) y fósforos –no encendedor- para encender el mechero (además de tapa para taparlo). El mechero se encenderá en el momento de presentar este TP, por lo cual deberá estar lleno de alcohol de quemar (nunca encender el mechero cuando hay algo de aire adentro).

Actividades: En equipo deberán resolver las sgtes actividades:
1.- Armar un mapa conceptual que relacione con conectores los conceptos sobre Sistemas materiales.
2.- De la lista de reactivos hacer una primera clasificación en soluciones y sustancias. Indicar a qué tipo de sistema pertenecen todos ellos.
2.- Entre las sustancias clasificadas, diferenciar las simples de las compuestas.
3.- Hacer una segunda clasificación en sustancias orgánicas e inorgánicas.
Estos puntos deben figurar en la carpeta grupal.

Presentación del TP Nº 1
En el día preestablecido, en una carpeta se entregarán los contenidos teóricos pedidos, indicando la bibliografía utilizada (en la última hoja y siguiendo la normativa establecida).
Ese mismo día se presentará el laboratorio móvil individualmente, con 1 ficha -por lo menos- con experimento/s para realizar en dicha jornada sobre alguno de estos temas:
Cambios de estados de la Materia; Sistemas materiales: tipos; Sist. Heterogéneos: mét. de separación de fases. Sist. Homogéneos: mét de fraccionamiento. Sustancias compuestas: descomposición química.



Fichero con experimentos
De modo grupal se elaborará un fichero con experimentos.

Pautas de elaboración del fichero:

1º) Los temas a trabajar serán los sgtes, manteniendo el orden numérico de los mismos. Optativamente, se pueden agregar otros.
TEMA 1 Fenómenos físicos y químicos.
TEMA 2 Cambios de estado de la materia.
TEMA 3 Sistemas materiales: A.-clasificación de sistemas; B.-métodos de separación de fases; C.-métodos de fraccionamiento.
TEMA 4 Mezclas y soluciones.
TEMA 5 Solubilidad.
TEMA 6 Densidad.
TEMA 7 Capilaridad.
TEMA 8 Flotación: Principio de Arquímedes.
TEMA 9 Presión en sólidos.
TEMA 10 Presión en líquidos: Principio de Pascal
TEMA 11 Presión atmosférica.
TEMA 12 Combustión.
TEMA 13 Calor y Temperatura
TEMA 14 Magnetismo—electromagnetismo
TEMA 15 Electricidad estática
TEMA 16 Electricidad dinámica


2º) Se eligirán aquellos experimentos sencillos y rápidos, fáciles de realizar por los materiales usados, que permitan cambiar de variables para poder hipotetizar mejor, y sacar conclusiones.
Todos los experimentos deben ser probados antes de seleccionarlos para el fichaje. Ante el fracaso de un ensayo propuesto por un libro, es conveniente investigar cambiando variables (con otros materiales, otras cantidades, otros tiempos, etc), hasta verificar que el ensayo realmente sirve o no. No descartar experimentos sin investigarlos a fondo.
Es conveniente guardar los materiales necesarios para realizarlos (armando un “kit” para cada ensayo) ya que la factibilidad del experimento muchas veces depende de los materiales usados.


3º) Las fichas a presentar tendrán la sgte estructura:
(averiguar cómo se escribe en una ficha si se pretende armar un fichero)
TEMA:

OBJETIVO: (qué se pretende enseñar con el exp)

MATERIALES aportados por los alumnos:
aportados por el/la docente:

PROCEDIMIENTO: (paso a paso, lo que hay que hacer)

OBSERVACIONES: (lo más destacado para ver)

CONCLUSIONES: (aquí se vincula el tema dado con el objetivo a cumplir)

BIBLIOGRAFÍA: (indicar de qué libro/manual/revista/etc. se extrajo la idea experimental)


4º) Para el TP Nº1 Laboratorio móvil, el equipo puede presentar una sola de estas fichas, para realizarla en la clase, en la fecha prevista de entrega de dicho TP.
El resto de las fichas se presentan antes del receso invernal.