De qué estamos hechos? De elementos químicos.
Hablemos de Tabla Periódica con l@s alumn@s, pero no sólo de cómo varía el radio atómico, el potencial de ionización o las propiedades atómicas.
Hablemos de salud, alimentación, usos industriales y de científicos que llegaron a esos descubrimientos. Hombres y mujeres que dejaron un aporte a la humanidad. Hagamos de la Química algo útil y emotivo para nuestros alumnes, que son los futuros ciudadanos que generarán proyectos gubernamentales o pondrán -o no- su voto a esos proyectos. Ciudadanos que elijan con conocimiento y conciencia social y ecológica. Eso debemos generar.
Hablemos de la formación de los elementos, de los átomos según la Teoría del BigBang. De la conformación de las galaxias, las estrellas, los planetas, los minerales de la Tierra. Eso también es cultura general en el sXXI.
Y también es formación en valores: el cuidado de nuestro ambiente, desde el momento de entender que todo lo que usamos -TODO- proviene de recursos que se agotan. Proviene de desmontar extensas superficies de bosques o montes, de bombardear montañas, de escavar en las profundidades, para obtener esos elementos necesarios para que la industria fabrique los objetos que utilizamos diariamente.
Entender los problemas que le ocasionamos a nuestra madre tierra por tener electricidad o gas natural, y a partir de ese conocimiento generar un uso responsable. Eso es formar en valores.
Enseñar a consumir lo indispensable, a cuidar el agua y el aire. Buscar datos sobre los litros de agua que se consumen por persona, los kilovatios de electricidad (no sólo en el uso individual sino también industrial). Datos mundiales que comparan países y dan cuenta del grado de conciencia ecológica de cada uno. Enseñar a reflexionar, a respetar, a cambiar hábitos de consumo.
Difícil, si, como todo el trabajo docente. Pero para los que lo hacen con vocación, posible.