Buscar este blog

domingo, 27 de abril de 2008

Qué hacer con las pilas viejas.

Existe una ONG que se llama Ecovolta. Junta pilas que ya no sirven y las reciclan, y crean un material firme, con el que arman ladrillos y construyen bancos para escuelas. Hay lugares en capital donde se pueden dejar las pilas que tenemos acumuladas, y que no queremos tirar a la basura PORQUE CONTAMINAN. La forma de guardarlas y llevarlas a esta ONG es en botellas de plástico de medio litro. Les dejo los dos links, la nota de la Nación y la página de la ONG que tiene más información.
http://www.lanacion.com.ar/1003808
www.ecovolta.org.ar

Alquimia: el pasado de la Química

Alquimia (del árabe al-khemeia), conjunto de conocimientos antiguos y prácticas experimentales que perseguían un objetivo filosófico: el de hallar la Piedra Filosofal que los conduciría a obtener el Elixir de la larga vida, y a la Transmutación de los metales viles en oro.
La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Islam y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2.500 años.
Gran parte de la historia de la ciencia ha surgido de la alquimia, por lo que se la considera como 'protocientífica.

Presento aquí algunos de los alquimistas de la Muestra de Ciencias del ex-Colegio Nacional de Quilmes del año 2007.



Aquí vemos el Gran Libro , donde el alquimista anotaba sus experimentos y descubrimientos, pero de un modo misterioso y oculto para evitar que los otros alquimistas -todos en busca de la Piedra Filosofal- pudieran llegar primero....
Atrás, más imágenes de sus símbolos e inscripciones en el lenguaje del oscurantismo, forma simbólica de expresar los cambios que ocurrían a la materia y base del lenguaje químico actual.




En el primer plano de esta foto, podemos ver El círculo de Transmutación, donde se intentaba la transformación de metales baratos como el cobre o el hierro, en oro. Se trataba de una hoguera que permitía la reducción de los minerales de dichos metales, obteniéndose el metal puro -sea cobre o hierro-. Esto es actualmente, la etapa de reducción de la mena, parte del proceso de obtención de metales en la Industria Metalúrgica. En segundo plano podemos observar materiales de laboratorio que hemos heredado de los alquimistas, inventados en función de sus necesidades de hervir, filtrar, tamizar, las muestras que esperaban los conduzcan a la obtención del elixir de la vida eterna. Tenemos así el soporte universal, el mortero, el embudo, las retortas, el balón de destilación, las agarraderas, pinzas metálicas, cápsulas de porcelana, entre tantos otros.












Esta foto muestra un grupo de alquimistas con varios frascos y peceras conteniendo insectos, arácnidos, víboras y lagartijas, animales que guardaban para poder extraer de ellos sus ponzoñas -venenos- y analizarlos, conociendo así las propiedades de estos componentes orgánicos que necesitaban de una Fuerza Vital para existir -según las teorías de aquellas épocas-.
Se ve también un baño de María, una de las operaciones de laboratorio más antiguas de la humanidad, cuyo origen se remonta -según el historiador de la alquimia F. Sherwood Taylor- a María la judía, una gran descubridora de la ciencia práctica, iniciadora de Zózimo de Panápolis. Se observa también un horno de retorta y un alambique para la obtención de licores destilados, técnicas básicas de elaboración de las bebidas alcohólicas destiladas como el ron o el vodka .

Otro modelo de horno, muy visto en las pinturas clásicas, permitía obtener agua destilada o metales fundidos.