I.S.F.D. Nº 104
Espacio curricular: Ateneo de Ciencias Naturales
Cursos: 4ºA (EGB)
Prof. Liliana Medeiros 2011
TP N°1 (Grupal) Fecha de entrega ......../......../.........
Tema: Circuitos eléctricos
Objetivos: Comprender el origen de la corriente eléctrica y su circulación.
Conocer las partes de un circuito y sus conexiones en serie y en paralelo.
Fundamento teórico:
(Contenidos conceptuales)
Conceptos básicos sobre electricidad estática: Orígenes, cargas eléctricas, cuerpos conductores y aislantes, potencial eléctrico.
Contexto histórico, primeros experimentos, científicos involucrados. Ley de Ohm. Concepto de voltaje y amperaje. Unidades.
Explicación actual del fenómeno eléctrico desde el modelo de partícula.
Electricidad dinámica: circuitos, sus partes, representaciones convencionales. Corriente continua y alterna. Conexiones en serie y en paralelo: comparaciones entre ambas. Usos.
Averiguar qué es, cómo funciona y quién inventó: el buscapolo, el voltímetro, la dínamo, la batería, la pila. Investigar factores de contaminación del ambiente de estos dos últimos dispositivos.
Explicar el principio básico de funcionamiento de una Central eléctrica de cualquier origen (por combustión, hidroeléctrica, nuclear) y el modo en que se transmite dicha electricidad hasta los hogares e industrias.
Parte experimental:
Elegir contenidos asociados a la electricidad dinámica y armar un experimento, dispositivo u objeto, realizable por los alumnos de un segundo ciclo de EGB o de una sala de 5.
Presentación del TP Nº 1
1.-En el día preestablecido, se presentará la exposición oral del trabajo, con todo el material concreto necesario.
2.-Ese mismo día, en una carpeta, se entregarán los contenidos teóricos pedidos, indicando la bibliografía utilizada.
Bibliografía sugerida:
Weissmann, Hilda; Bilmes, Gabriel. Grupo Galileo Galilei. Circuitos eléctricos. Magnetismo y electromagnetismo. Colección ciencia para chicos. Ediciones Colihue. (1986)
Mautino, José María. Física 5 Aula Taller. Ed Stella. (1995)
Fis Editorial Tinta Fresca. (2008)
Intento un espacio que me permita compartir con colegas y estudiantes de Magisterios y Profesorados, materiales conceptuales, propios de la tarea áulica, así como otros aspectos del vínculo pedagógico, que también hacen a la enseñanza. Espero aportar algún conocimiento de esta maravillosa ciencia química y también alguno didáctico, de experiencia propia y ajena. Pero lo que más quisiera dejar plasmado aquí es la comprensión de la responsabilidad del modelo que ofrecemos a las almas jóvenes.