Buscar este blog

viernes, 14 de septiembre de 2007

TP Nº 3 MODELO CIENTÍFICO


I.S.F.D. Nº 104
Espacio curricular: Didáctica de las Ciencias Naturales
Cursos: 3ºA - 3ºB - (EGB)
2011 Prof. Liliana Medeiros


TP N° 3 (Grupal)


Tema: REPRESENTACIÓN DE UN MODELO CIENTÍFICO

Objetivos: Comprender el concepto de “Modelo” en ciencias y aplicarlo a temas físico-químicos o biológicos. Reconocer la importancia del uso de “modelos científicos” en la transferencia áulica. Presentar un modelo investigando el tema elegido.

Fundamento teórico:
Buscar en distintos libros el concepto de “modelo científico” y presentar los contenidos hallados.
Indicar la bibliografía utilizada para realizar este trabajo práctico. Extensión máxima 4 hojas oficio.

Procedimiento: Elegir algunos de los siguientes temas (u otro que les interese) y armar un dispositivo que represente el modelo en cuestión.

Temas posibles (pueden ser otros, consultar con tiempo)

Cambios de estado de la materia

Modelos atómicos (más conveniente para EGB)

Núcleo atómico (más conveniente para EGB)

Fisión nuclear (más conveniente para EGB)

Fusión nuclear (más conveniente para EGB)

Sistema digestivo

Modelo de funcionamiento del píloro (más conveniente para EGB)


Respiración pulmonar

Descomposición de la capa de ozono (más conveniente para EGB)

Lluvia ácida (más conveniente para EGB)

Sistema circulatorio

Movimientos osteo-musculares

El ojo

El oído


Presentación del TP Nº 3
1.-En el día preestablecido, se presentará el modelo en cuestión con la exposición oral sobre los contenidos conceptuales, para el resto de los compañeros.
2.-Ese mismo día en una carpeta, se entregarán los contenidos teóricos pedidos, indicando la bibliografía utilizada (en la última hoja, siguiendo las normativas para la entrega de la misma)
3.-El equipo deberá presentar en dicha carpeta, en no más de 3 carillas, los contenidos conceptuales vinculados al tema elegido y un esquema del modelo indicando los materiales y el modo de fabricación del mismo.

Fecha de entrega ......../......../.........