Buscar este blog

viernes, 14 de septiembre de 2007

TP Nº 2 PIZARRA MAGNÉTICA para EGB

I.S.F.D. Nº 104
Espacio curricular: Didáctica de las Ciencias Naturales
Cursos: 3ºA - 3ºB - (EGB)

Prof. Liliana Medeiros 20011


TP N°2 (Individual) Únicamente para Prof. en EGB

Tema: PIZARRA MAGNÉTICA


Objetivos: 1º.-Elaborar una herramienta didáctica y comprender las condiciones de su aplicabilidad.
2º.-Conocer conceptos básicos sobre el magnetismo.

Fundamento teórico:

En una carpeta y en no más de 3 hojas oficio, se definirá el concepto de “recursos didácticos” , se darán ejemplos de los mismos y se fundamentará su uso en el aula. También deberá presentar un texto sobre la realidad áulica respecto de los recursos, emitiendo alguna hipótesis que la explique y su opinión al respecto.
Por otro lado, se buscarán los conceptos asociados al fenómeno físico del Magnetismo: imanes: su descubrimiento, imanes naturales y artificiales; polos: atracciones y repulsiones; campos magnéticos: forma y propiedades. Influencia del campo a través de distintos materiales. Magnetismo terrestre. La brújula: historia y uso. Electromagnetismo


Procedimiento:

1º) Adaptar una chapa de hierro de 50 cm por 50 cm, como mínimo, como pizarrón, para lo cual es conveniente pintarla con pintura pizarrón (sintética, verde, negra o blanca, opaca). Cuidar los bordes de modo que no tengan filo.
Para trasladarla con facilidad, sería adecuado ponerle manijas.
Para armar una pizarra de mayor tamaño, se pueden unir dos chapas con bisagras.

2º) Elegir un tema adecuado para aplicar a la pizarra magnética, o sea, cuya explicación requiera del movimiento. Por ejemplo: la disolución, la fusión, la fisión nuclear.
Indicar el tema elegido con anticipación, para evitar reiteraciones.




Presentación del TP Nº 2


1.-En el día preestablecido, se presentará la pizarra magnética, con la exposición oral del tema seleccionado para el resto de los compañeros.

2.-Ese mismo día, en una carpeta, se entregarán los contenidos teóricos vinculados al tema elegido para tratar en la pizarra, con una red conceptual que ubique al tema en el contexto de la unidad didáctica en el que se encuentra.

3.-Además, se entregarán los contenidos investigados sobre magnetismo.

4.-Indicar la bibliografía utilizada, siguiendo la normativa.





Fecha de entrega ......../......../.........